Nueve días de conciertos, cursos y talleres en el Festival Groba

La localidad de Ponteareas acogerá entre los días 23 y 31 de agosto el “Festival Groba”, una actividad en la que se mezclan conciertos, cursos y talleres, y en la que participarán algunos de los artistas más destacados del momento.

El Festival Groba nace con una clara vocación de continuidad y con la intención de convertirse en referente de la música culta. Para eso, elegimos un formato único en Galicia en el que se unen dos de las grandes pasiones del Maestro Groba: la interpretación y la formación de jóvenes músicos. Con esta fórmula, el festival propone una serie de actividades en las que la música adquiere total protagonismo, tanto en su vertiente pedagógica como recreativa.

La sede del festival, la localidad de Ponteareas, fue elegida por ser el lugar de nacimiento y de residencia del Maestro Groba y por ser una de las villas gallegas más vinculadas al mundo de la música. Para nadie es un secreto la afición creada por las bandas populares aquí existentes, ni el creciente número de alumnos de su Conservatorio, ni que de su comarca surgieran algunas de las figuras más destacadas de la música gallega del siglo XX.

Para desarrollar este proyecto contamos con una orquesta residente, la Orquesta de Cámara Gallega (OCGA), que interpretará los conciertos de inauguración y clausura del festival, y con un elenco de solistas invitados que ofrecerán conciertos de cámara y clases magistrales a los interesados, integrado por figuras de primera línea, jóvenes con una dilatada trayectoria que les otorga una proyección internacional fuera de toda duda.

Este elenco estará integrado por artistas nacionales y extranjeros como Alena Baeva, Jin Joo Cho, Oyvind Gimse,  Yuval Gotlibovich, David Fernández, André Cebrián, Alba González, Peter Cigleris, Elena Hamalainen, Lea Hennino, Paula Ríos, Dimas Ruiz Santos, Elena Kuznetsova, Pablo Vidal, Asterio Leiva, Iria Cuevas, Alejo Amoedo, y también contaremos con la participación del Obradoiro Vocal “A Vila” y la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo, ambas de Ponteareas.

Si la vertiente más lúdica del festival son los conciertos, uno de sus puntos fuertes serán los cursos y talleres impartidos por los solistas invitados, dirigidos a los estudiantes que se acerquen a la localidad durante los días del festival. Está prevista la celebración de cursos de violín (impartido por las profesoras Alena Baeva y Jin Joo Cho), viola (a cargo de Yuval Gotlibovich), violonchelo (Oyvind Gimse y Elena Hamalainen), flauta (André Cebrián), oboe (Dimas Ruiz Santos), clarinete (Peter Cigleris), trompa (David Fernández), e incluso un taller para instrumentos de viento en el que contamos con organizar grupos que también participarán en la serie de conciertos

Todas las actividades serán gratuítas en un claro compromiso por la difusión de la cultura y la música clásica en nuestra comunidad, gracias al apoyo económico brindado por la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia, y a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Ponteareas.

Los cursos y talleres se celebrarán en el Conservatorio Municipal y las actuaciones diarias en el Auditorio Municipal, siempre a partir de las 21:00 horas. Además de obras del Maestro Groba, algunas de las cuáles serán ofrecidas en riguroso estreno, podremos acercarnos también al trabajo de compositores como Brahms, Haydn, Vivaldi, Mozart, Piazzola, Ginastera, y un largo etcétera.

Toda la información en www.festivalgroba.com.