La Fundación Rogelio Groba edita un CD con 20 marchas y pasodobles del compositor

capa

La Fundación Rogelio Groba ha editado un CD en el que se recogen un total de 20 marchas y pasodobles del compositor pontevedrés. El disco fue grabado por la Banda Muncipal de A Coruña, una de las de mayor solvencia de nuestra comunidad, bajo la dirección de Xosé Luis Represas, y lleva como título genérico “Festa de marchas e pasodobres”.

El disco recopila buena parte de las composiciones de Groba encuadradas en estos géneros haciendo un recorrido vital por su trayectoria, ya que encontramos desde composiciones singulares de los años 50 y 60 hasta algunas de las más actuales, incluso inéditas.

El CD se abre con una de las composiciones más populares de Groba para banda, el conocidísimo pasodoble-jota “Martignyka”, dedicado a la villa suiza de Martigny en la que pasó parte de su estancia en el país helvético, y se cierra con la marcha “Función del Voto”, escrita en 1996 con la intención de uniformar el paso de la corporación coruñesa en este acto tan tradicional del calendario festivo local e incluida en el disco como agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración con la cesión de la Banda Municipal.

También incluye, a modo de curiosidad, una revisión de la primera obra catalogada de Groba, el pasodoble “Añoranzas de xuventude, datado en 1952. La revisión hecha en 2004 lo llevó a modificar la obra hasta convertila en una composición nueva a la que tituló “Xolda no adro” que aún conserva el trasfondo de la original, y que ahora se presenta por vez primera. Entre las composiciones inéditas encontramos también “Matarranya”, dedicada la esta comarca turolense, o “Feliciano Barrera”, dedicada al empresario, vecino y amigo recién fallecido.