La Fundación Rogelio Groba acaba de publicar dos nuevos discos con obras del compositor

“Diálogos” recoge varias composiciones protagonizadas por el violoncello, interpretado por Clara Groba, en colaboración con la Orquestra de Cámara Galega y el pianista Julio Mourenza. “Gallaecia” contiene una selección de música para piano a cargo de José Núñez Ares.

La Fundación Rogelio Groba ha editado dos nuevos discos compactos, “Diálogos” y “Gallaecia”, como parte de su programa de difusión de la música del compositor. En cada uno de ellos, el protagonista principal, además del propio Groba, es un instrumento: el violoncello en el primero caso, y el piano en el segundo.

“Diálogos” está interpretado por la cellista Clara Groba, quien para su grabación contó con la colaboración del pianista coruñés Julio Mourenza y de la Orquestra de Cámara Galega (OCGA), de la que es cofundadora, solista y cello principal. Recoge tres composiciones de Rogelio Groba y se abre con el concierto “Añoranzas”, una semblanza romántica en la que la solista está acompañada por la OCGA. La segunda obra es una sonata para piano y cello que le da título al disco, “Diálogos”, interpretada junto a Julio Mourenza. Cierra el disco la versión orquestal del conocido “Canto de berce”, en el que la voz de la soprano es sustituida por el instrumento protagonista y en el que la cellista vuelve a estar acompañada por la OCGA.

Clara Groba, hija del autor, es profesora de Violoncello y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, patrona de la Fundación Rogelio Groba, cofundadora de la OCGA, e intérprete en distintas agrupaciones camerísticas.

El segundo disco, “Gallaecia”, recoge algunas de las composiciones más destacables de Rogelio Groba para piano, interpretadas por José Núñez Ares. A lo largo de todo el disco, Groba recurre en varias ocasiones a temas extraídos directamente del folclore gallego (o inspirados por éste) para revestirlos con ropajes nuevos en la búsqueda de su elevación artística. Tal es el caso del ciclo “Galecia”, “Soatiña” o la “Pandeirada de Laxe”; incluso del libro “Tipologías”, ideado como método de enseñanza de este instrumento en los conservatorios gallegos, en el que emplea temas esencialmente etnográficos de dificultad gradual.

José Núñez Ares es uno de los pianistas gallegos de mayor proyección internacional. En la actualidad reside en Holanda y trabaja como coordinador del departamento de Piano y del programa de estudios “Codarts Virtuoso” del Conservatorio de Rotterdam.