Noticias

Compostela acogió la presentación del libro “Diabolus in musica. Conversas con Rogelio Groba”

 

El acto, celebrado en la Biblioteca Ánxel Casal, de Compostela, contó con la participación del compositor Rogelio Groba, el director general de Galaxia, Víctor Freixanes, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el autor de la obra, Manrique Fernández.

 

El conselleiro de Cultura ensalzó la vida y obra del compositor y lo definió cómo “un hombre comprometido como pocos con el patrimonio sonoro de Galicia”, argumentando que “personifica como nadie la dedicación a la música en todas y cada una de sus facetas, ya sea como intérprete, director, compositor, animador cultural o pedagogo”, y lo definió cómo “paradigma del triunfo de la cultura adquirida desde la base. Interiorizada desde la infancia más temprana”.

Víctor Freixanes apuntó también la dilatadísima carrera como compositor, director de orquesta y también como autor de ensayos musicales de Groba que, en lo que tiene relación directa con la música, lleva registradas más de 600 composiciones. Y recordó la publicación meses atrás por parte de Galaxia de la colección 11 baladas gallegas, en las que Groba hizo versiones sencillas para piano de composiciones ya clásicas de la cultura gallega.

Manrique Fernández destacó la versatilidad musical de Rogelio Groba así como su capacidad como conversador y la claridad de sus ideas alrededor del mundo de la música, y explicó que en este libro trató de “desnudar intelectualmente” al compositor para mostrar la cara más escondida del hombre.

Diabolus in musica es un libro de charlas que repasa la vida, los afanes como músico y la visión del mundo y de la cultura de Rogelio Groba. La función social de la música, la educación musical y la relación del compositor con Galicia están presentes en esta obra que, además, ofrece también un CD con una selección de 14 fragmentos de algunas de sus composiciones más destacables y abundante material inédito hasta ahora.