La Consellería de Cultura participa en la conmemoración del 80 aniversario de Rogelio Groba

La Consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Rogelio Groba han firmado su colaboración en la celebración del 80 aniversario del nacimiento del compositor con el apoyo al ciclo de conciertos que darán a conocer la obra del músico gallego en las cuatro provincias gallegas, así como en el trabajo de digitalización de su obra a través de la Fundación Cidade da Cultura.

En el primer caso, la Consellería de Cultura e Turismo aporta a la Fundación un total de 90.000 euros para la realización de ocho conciertos en Villalba, Lalín, Viveiro, Vilagarcía, Ortigueira, A Estrada, Mondariz Balneario y Betanzos. Esta serie de conciertos integran un ciclo denominado “Os 80 de Groba” que se incluye dentro del programa “Xacobeo Classics”, diseñado con motivo de la celebración del Año Xacobeo. En el segundo caso, tal y como se pone de manifesto en la nota de prensa difundida por la Consellería de Cultura, este organismo reconoce “la importancia de los fondos musicales de la Fundación Rogelio Groba para la cultura gallega”, considerado como un conjunto de obras de creación musical “único y singular del patrimonio cultural” gallego. Para garantizar su conservación y difusión, el convenio para la digitalización de nuestro fondo bibliográfico-musical aporta 30.000 euros a través de la colaboración con la Fundación Cidade da Cultura, que acogerá en la Biblioteca de Galicia los fondos digitalizados, lo que garantirá su difusión pública y consulta de le estes mediante las nuevas tecnologías de la información. Según manifestaciones del Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la colaboración proseguirá los próximos años con el objetivo de “digitalizar la totalidad de la obra en los próximos cuatro años”.